Los de hoy los he congelado para tener espárragos el resto del año. Primero los lavo con agua corriente. Luego los selecciono poniendo, los más gordos y rectos por un lado para plancha, los siguientes más delgados para cocerlos al vapor, que es como le gusta comerlos a Dani, con mayonesa y jamón serrano. Los mas delgaditos los corto en trocitos para tortilla y los que están más retorcidos, ya sean gordos o finos también en trozos para sopas. Los pongo en bolsas para congelar con cierre hermético, le escribo la fecha en la bolsa y los voy consumiendo por orden de antigüedad. Los espárragos que congelé el año pasado, nos los hemos terminado de comer hace un mes.
La crema de espárragos es muy sencilla. A 500g de espárragos, le corto los tallos duros y estos los troceo y los pongo en el vaso de la Thermomix, los trituro en velocidad 6 y después le añado 500g de agua y los cuezo, 10 min. 100º velocidad 2. Luego los cuelo y reservo el caldo. Después pongo en el vaso 200g de puerros cortados en dados y los trituro 10 seg. a velocidad 3 ½., le echo 40 g de aceite y programo 7 min, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando ya están rehogados, les pongo 100g de queso Philadelphia, un pellizco de sal, y lo trituro todo 30 seg. en velocidad 6 y otros 30 seg. En velocidad 9. Ya por último, le añado el resto de los espárragos cortados en rodajas gorditas y el caldo que había reservado y programo 25 min., 100º, velocidad 1. Primero pensé en comerlos así tal cual como sopa, pero los trituré cuando se enfriaron un poco 1 min. , velocidad 8 y salió una crema buenísima.
Para la terrina he cocido el resto de los espárragos, 610g, al vapor en el microondas 8 min. , en unas bolsas especiales para cocer al vapor, cortados en rodajas dejando las puntas más largas para adornar al final. Luego he hecho la masa con la túrmix de siempre, en un vaso he puesto 1 rodaja de pan de molde grande, 6 huevos, 2,5 dl de nata liquida y un pellizco de sal, lo he triturado todo y lo he puesto en un molde de silicona especial para hornos y lo he cocinado en el microondas, más o menos 30 minutos, a 75% de potencia, sacando cada 10 para romper y mezclar, los últimos 10 solo se pincha para ver si está ya hecho.
Mientras se cocinaba, he hecho la mayonesa, como se ha hecho en mi casa toda la vida, con la túrmix, 1 huevo, un chorreón de limón, 1 pellizco de sal y aceite de girasol el que admita, y un poco de agua para aclarar. Con eso una vez que está hecha la terrina, se pone en una fuente, se cubre con la mayonesa, se adorna con las puntas de espárragos y a enfriar a la nevera. Eso con una ensalada y ya tengo hecha la comida de mañana.
Esta tarde cuando fui a recoger los espárragos, vi que están empezando a salir las cebollas y los ajos que Dani plantó nuevos, cuando estuvimos arreglando las fresas.
Curri! que pinta más deliciosa tienen tus platos! una pena que ni tenga termomix y mucho menos esos espárragos tan maravillosos! me conformaré con verlos en tus fotos, jejejeje... Aprovecho para animarte a que sigas escribiendo, que sabes que me encanta leerte y de paso, te mando un beso enorme desde tierras yankis.
ResponderEliminar